martes, 17 de julio de 2012

ARTÍCULO CNN ACERCA DE ROBOTS MINEROS


·         Artículos
Se acercan los robots mineros
La robótica en la industria metalúrgica es utilizada en el mundo para ayudar           al humano a excavar. En el país son poco utilizados y conocidos, pero en          Australia y Canadá son apreciados.
           
            CIUDAD DE MÉXICO (Manufactura) — Aunque en México el uso de     la robótica en la minería en incipiente, en el mundo existe una tendencia      hacia este tipo de automatización de procesos, dijo Felipe Rivera, director        de Ventas de Invensys Systems México.
            Robots que, por ejemplo, pueden sustituir a la mano de obra de los mineros      para             extracciones profundas y aquellos capaces de manejar residuos peligrosos en el área de lixiviación, detalló.
            Países como Australia, Canadá y Chile, son avanzados en el tema, pues           invierten cerca de 50% de sus ganancias en automatizar sus procesos,             muchos de ellos a través de robótica.
            "El factor humano está para tomar decisiones importantes en los procesos,       y la idea no es sustituir la mano del hombre, sino cambiarla por el uso de la          cabeza. La parte que es muy manual, muy manufacturera, robotizarla y la       que es intelectual, de análisis, esa se quedará", explicó.
            En México, detalló, sólo 20% de las empresas mineras invierten en         automatización de procesos y tecnología, pero la inversión  está lejos del          uso de robótica.
            "Los grupos mexicanos invierten en automatización y en control, pero    automatizan sus procesos no a través de robots, sino de válvulas,       sensores de contacto, de no contacto", subrayó.
            Para Felipe Rivera existen oportunidades en México en la utilización de            robots en la minería de tajo a cielo abierto (una de las principales del país),      a través de transportes robotizados que se encargan de raspar la orilla        del cerro para obtener el mineral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario